Friday, September 08, 2006

¿ALDEA PITUFO O UTOPÍA MARXISTA?

LOS PITUFOS Y EL MARXISMO
(Blog version)

*La versión en Power Point está en: http://www.slideshare.net/roberto.cuba/los-pitufos-y-el-marxismo-expo/

Karl Marx, en colaboración con Friedrich Engels, publicó en 1848 el "MANIFIESTO COMUNISTA", cuya ideología, apoyada en el positivismo de Comte y en la dialéctica Hegeliana trascendió, entre otras cosas, por su manera de ver al Estado...
Su mensaje, combatido sin piedad por las opresoras democracias capitalistas de occidente, se presume fue recogido pro una famosa historia de corte medieval, la cual exponía, sin riesgo de censura, sobre cómo podía ser el estado comunista ideal, digamos...




Manya que panfletario, wón!!!





¿ALDEA PITUFO O UTOPÍA MARXISTA?




Presentado por Roberto Cuba



¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
(Marx)




(Bueno, lo dijo un fulano que se apellida así, ¿no?)



PEYO Y LOS PITUFOS ¿COMUNISTAS DE CLOSET?

PEYO (SEUDONIMO DE PIERRE CULLIFORD, FAMOSO DIBUJANTE BELGA) CREÓ A LOS PITUFOS EN 1958 como personajes secundarios para sus tiras cómicas de Johan & Peewit. Luego tuvieron su propia revista llamada "Los Pitufos" (con el título original de "Die Schtrumpffen"), y más tarde se hicieron populares en USA con la serie animada por Hanna-Barbera ("The Smurfs" en inglés).

Sus personajes, muy queridos por muchos de nosotros hasta hoy, han despertando suspicacias por ser una asolapada propaganda comunista en los años de la llamada "Guerra Fría". Ahoras veamos el porqué de esos rumores...

Tal como te lo dije, Guillermín!


EL MATERIALISMO HISTÓRICO

A ver, tovarich, esta es la parte aburrida (digo, por lo de la teoría, exponer parte de ella, etc... malpensados!)

...Para Marx la historia del hombre en sociedad no es otra cosa que la relación fundamental hombre-naturaleza-hombre. La Historia nace y se desarrolla a partir de la primera mediación que pone en relación al hombre con la naturaleza y al hombre con los otros hombres: el trabajo. La Historia es, por consiguiente, la historia de la procreación del ser genérico del hombre por el trabajo y por las mediaciones que de éste derivan. Esto no significa que la Historia sólo "narre" el desarrollo de las fuerzas productivas: significa solamente que esas fuerzas productivas son los hechos históricos básicos que constituyen el fundamento de la Historia, quedando sobrentendido que la Historia también incorpora todo lo que deriva de ellas (y especialmente todo el proceso cultural del hombre, todas sus alienaciones y todo el producto de las alienaciones).

La Historia no tiene, pues, un fundamento diferente del resto de la realidad. Ahora bien, la realidad, como hemos visto, es dialéctica, posee un devenir. Por esta razón tiene una historia y es Historia. Y también por esto el materialismo histórico no es diferente del materialismo dialéctico: es la aplicación a la Historia de una doctrina para la que toda la realidad tiene una estructura dialéctica.


...TRADUCIDO EN LA ALDEA PITUFO

Aquí empieza el verdadero rollo del asunto, por las semejanzas sospechosas. Lápiz y papel, listo para tu plaje y de aquí a un 20 en Ciencias Políticas, estimado tovarich...

  • NO existe un "Estado" tal como lo conocemos.
  • NO EXISTE EL DINERO NI LA PROPIEDAD PRIVADA
  • NO se menciona a "DIOS" abiertamente, pero sí existe una "Madre Naturaleza" y un "Padre Tiempo" (Irónica conciencia ecológica ajena a las industrias de la URSS).
  • SE COMBATE A LA MONARQUÍA, pues hubo un episodio cuando los pitufos tuvieron un rey, pero todo salió mal, y se dieron cuenta que mejor era volver al partido. (Otra vez es irónico, pues los Pitufos son amigos del rey de un castillo feudal, la pesadilla de todo buen marxista).
  • SOCIEDAD SIN CLASES (igualitarismo). Todos trabajan juntos para el bienestar común dentro de la Pitufi-Infraestructura. Y si se pierde un pitufo, TODOS lo buscan
  • Casi no existen diferencias de raza (si fueran rojos y no azules hubiera existido esta polémica de manera abierta), género ni status. Nadie posee más que los otros, y todo lo que tenga uno lo comparte para la pitufi-comunidad.
  • Todos visten el mismo uniforme, comen las mismas pitu-fresas (que son ROJAS, color asociado a los partidos socialistas), y hasta su idioma es "totalitario" (porque "pitufar" es todo).

PAPA PITUFO

Tiene aspecto diferente, pero porque representa la figura de Karl Marx: La barba (obvio), y la edad simbolizan que él, como Marx, es la fuente del sustento ideológico de la comunidad (por algo también se destaca por su vestimenta ROJA).

O no????


El lleva a cabo la revolución y conduce a los compañeros proletarios a la victoria comunista en sus diversos niveles: dirige la orquesta (preocupación propia de los líderes comunistas y sus "revoluciones culturales", como Lenin, Mao, Fidel), es un gran mago (los asuntos paranormales siempre han interesado al Kremlin), y comanda a los demás en diversas aventuras de exploración, rescate y diplomacia (de hecho, es el "padre" de la revolución en su más amplio sentido).


Nota aparte: Alucina a Sean Connery como Papá Pitufo, a Al Pacino como Gruñón, Garth Brooks como Fortachón y a Helena Bontham Carter como Pitufina... (Ya lo hicieron en SNL!!!!)
¡CUÁNDO NO, TROTSKY!
Se exige que todos coincidan con la lucha marxista. Quien no lo haga pasa a ser un "factor alienante", pues con su rebelión pervierte a los demás y los arrastra con sus errores. Por esto, quien contradiga a la Revolución debe ser eliminado, llámese León Trotsky (opositor dentro del Partido y asesinado en Ciudad de México), llámese "Pitufo Filósofo" (alegoría de Trotsky, pero a patadas).
Filosofo filósofo siempre trata de contradecir a Papá Pitufo cuando dice "Pero Papá Pitufo", mal interpretando sus enseñanzas y apoyándose en su propio, equivocado y egoísta modo de ver las cosas. Si se está contra Marx, se está equivocado. Si se piensa por sí mismo, para sí mismo, es que e spara el propio beneficio. Incluso, él tiene su propia doctrina, como cuando dice "SEGÚN EL MANUAL DE PITUFO FILÓSOFO..."

Saludos a la gente en la gulag, camarrada...
Es tan egoísta que a la menor ausencia de Papá Pitufo, Filósofo trata de hacerse del poder mediante la usurpaciñon de atribuciones, y así, ordena la insurrección ocntra los estatutos de Papá Pitufo, conduciendo a la aldea a un desastre que no quiere admitir hasta que el daño es demasiado evidente.
PERO LA HISTORIA LO JUZGARÁ (¡...jura!), y se acaba demostrando que Filósofo estaba equivocado. De hecho, siempre lo está, pues le dicen a cada rato que "eso no se maneja así", siempre le ha de pasar algo, etc. Y por su insistencia en alienarse, ha de ser ejec... expectorado (de una patada al final de cada episodio).
¿POR QUÉ PITUFINA ES UN ELEMENTO ALIENANTE?
¡Porque lo es! Ella fue creada por Gargamel como un arma sembrada de manera engañosa para destruir esa sociedad pitufi-igualitaria. Ella era una especie de "coche-bomba" en varios sentidos: Por ejemplo, como todos son "varones", al presentarse ella como algo "diferente", iba a distraer a los pitufos de sus labores y provocar la división por hacerle caso, por tenerla a su lado (una manera de POSESIÓN PRIVADA), por la "injusta desigualdad", que degenera en envidia y en enfrentamiento entre iguales...
Ella tenía una bomba adentro de su cuerpo que iba a estallar de todas maneras, más si fracasaba su misión. Al tener CONCIENCIA de que fue CREADA y MANIPULADA por la explotadora burguesía, se da cuenta de que el estado comunista es mejor, por lo que se convierte al partido y se entrega a la lucha en cuerpo y mente (ya que ni el espíritu ni el alma existen en la dialéctica marxista), lográndolo mediante la intervención genial de Papá Pitufo (le extirpa la bomba y a Gargamel le dan una lección con su propia medicina).
Por cierto, ella "nació" morocha y fea. Al transformarse, se convierte en rubia y bonita. Si no se acuerdan, pregunten, siempre es bueno...
Ah! Y ella es femenina al 100%, aunque la manera de los comunistas de ver a la mujer se haya traducido en su propio nombre. Por algo no es "pitufa". Es "Pitufina" o "Smurfette" en inglés (Y esta fue con todo respeto para las camaradas feministas)...


GARGAMEL O LA ESENCIA DEL CAPITALISMO
(auque sea lo último que haga)



Mírenlo! ¿No tiene la pinta de un monje loco? Podría ser una alusión a la Iglesia que, con su religión y su moral droga al publo con sus promesas de una vida en un más allá que no existe (por eso es el opio del pueblo). Para variar, se sabe que él se losq uiere "comer" (léase"Libre Mercardo" que quiere "comer" y sostenerse por medio de un afán imperialista), o convertirlos en oro (sólo desea el dinero, no importándole el saldo de vidas que cobre con tal de conseguirlo). Por supuesto, nunca va a apoder con la superior manera de hacer las cosas de quienes evolucionaron a la etapa final de LA LUCHA DE CLASES: el comunismo en la aldea pitufo.
Azrael, por ejemplo, es el gran tonto útil de Gargamel. O mejor dicho, es un esbirro más (sin voz ni voto), un medio por el cual la opresión burguesa y el fanatismo religioso de quienes pretenden drogar al pueblo con sus promesas de bienestar espiritual (y así seguir explotándolos), pretende acallar la voz del proletariado, tratando de eliminarla en vano. Pero, como la Iglesia y los dueños de inmensas propiedades privadas no quieren ensuciarse las manos, mandan a combatir a cuerpos entrenados para obedecerlos: capataces, policía, políticos, países "aliados", etc...


¡ESTE ES EL CAPITALISMO SALVAJE!











TODOS SON IGUALES!!!!

No hay pitufo "diferente". Ni siquiera tienen nombres propios, pues cada uno es llamado por la labor que realiza dentro de la aldea. Como se está exponiendo aquí, cada pitufo tiene algo con qué contribuir para la aldea: Pitufo Genio es el que con sus inventos genera el "progreso" de todos; Pitufo Glotón es el que alimenta a todos con lo que cultiva Pitufo Agricultor; Odioso odia a todo; Bromista les bromea a todos, y los artistas tales como Pitufo Poeta o Pintor contribuyen con su arte para hacer más llevaderas las actividades de todos. Fácil podríamos hablar de "Pitufo Poeta = Camarada Poeta", y así con el "Camarada Perezoso", "Camarada Fortachón", etc (según Marc Schmidt).

Por cierto, Pitufo Genio (con el que me identifico desde chiquito) es lo MÁrXIMO: inventa, propone soluciones, es humilde, no pide nada para él pero da todo para la comuna. Está en muchos capítulos. es POPULAR (en el sentido socialista de la palabra) y tiene la pinta clásica de obrero. Sólo cuando deseó hacer algo para sí mismo se ha equivocado y lo ha reconocido. Él es inteligente... ES LA IMAGEN DEL ASCENSO DE LOS OBREROS AL PODER (Fíjense en la imagen, si hasta le falta una hoz a ese martillo)



Esta exposición se ha basado encomentarios e información aparecidasen las siguientes Páginas Web:








Socio-Political Themes in The Smurfs. Schmidt, J. Marc.1998
www.geocities.com/Hollywood/Cinema/3117/sociosmurf2.htm

S.M.U.R.F (Socialist Men Under a Red Father)www.fortunecity.com/meltingpot/redriver/415/smurf.html

The Smurfs official webpage
http://www.smurfs.com/

...Y las diapositivas del Profesor de este curso




NOTA 1. El autor de esta presentación es un gran fanático de estos geniales personajes creados por Peyo. Por otro lado, también es respetuoso de las diversas tendencias políticas, pero no está afiliado a ninguna entidad partidaria por considerarlo una perfecta pérdida de burgués tiempo de su consumista y capitalista vida.

NOTA 2: El hecho de que este autor se apellide Cuba no tiene nada que ver con las siguientes palabras y/o conceptos: "Viva Fidel", "Che Guevara", "Camilo Cienfuegos", "Guantánamo", "Crisis de los Misiles", "Gloria Estefan", "Castro", "Castrense", "Sucio Embargo Imperialista", "Balserito", etc...

Esta fue una presentación de Roberto Cuba





Contratos y mentadas de madre a
despertandome@hotmail.com














Y como dirían Obrero y Parásito...

ENDUT!
HOCH HECH!









18 comments:

¡Mondoke! said...

Hola! Tropecé por casualidad con tu informe y me pareció buenísimo, la verdad nunca me había puesto a pensar en eso. Te felicito, gracias por el material de lectura de madrugada.

Sebastián said...

Excelente.

Cherno said...

apareció en muchos lados eso.

Leandro said...

Muy bueno. Yo agregaria que azrale es el nombre del angel de la muerte, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. y que los pitufos visten el gorro frigio, simbolo de la libertad. Saludos

Roberto Cuba Palacios said...

Si, el tema del gorro frigio es algo que estaba empezando a considerar hace algnos días. Es bastante interesante, porque alcanzó a tener un enorme simbolismo en la Revolución Francesa, madre de todas las revoluciones posteriores. Además, los ideales comunistas hacen eco de "Libertad, igualdad, fraternidad o muerte", que era el lema original de la Revolución.

Y no se olviden que ya estoy en wordpress: lospitufosyelmarxismo.wordpress.com

Anonymous said...

lospitufosyelmarxismo.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading lospitufosyelmarxismo.blogspot.com every day.
payday advance loans
pay day loans

Anonymous said...

Fabulous, what a webpage it is! This web site provides helpful information to us,
keep it up.

Also visit my blog: binary options signals

Anonymous said...

Hello there, I found your web site by means of Google even as searching for a comparable subject, your site came
up, it seems great. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, just changed into aware of your blog through Google, and located that it is really informative. I'm gonna watch out for brussels.
I'll appreciate for those who proceed this in future. Many folks shall be benefited from your writing. Cheers!

Anonymous said...

Russian Distributor of hard to find & obsolete electronic parts. Industrial electronic & electrical repair services.

Best wishes,

Alexander

please contact us:
e-mail :stock-nelikvid@mail.ru
fax: +38.067.236.8637
skype: radiodetali123

Anonymous said...

I was recommеndeԁ thіѕ web sitе by my cousin.

I am nοt suгe whether or nοt thiѕ ρublication is ωrittеn by ωay of him аs noboԁy else κnοω ѕuch distinctive approximatеly my trοuble.
You're amazing! Thank you!

Feel free to surf to my webpage - fast easy loans

Anonymous said...

Ӏ ωіsh thiѕ ωorked on androіd.
.. however if it dіd ӏ would probably јust
cгeаtе stuff lіke this all ԁay and not
get anything done...

My blog: fast loans online uk

Anonymous said...

I mаy get around to doing a similar thіng myself sometime, should I get funding.


Μу weblog fast quick loans

Anonymous said...

The last time Ι stumbled across а sіte this readable іt
cost me a lady i'm sure, I spent that long on it.

Here is my site ... http://opentoeat.com

Anonymous said...

You go оvег this better than Ӏ myself could - which is
ρrobablу why I don't have a blog of my own!

my weblog - fast loans uk

Anonymous said...

I personally didn't spend too much time doing this myself, but it's definitely wоrth іt.


Here is my webpаge: loan broker

Anonymous said...

Сopied fгom ωindows XP anԁ attempted to
paste іnto andгоid. I oughta quit life.



Have а looκ at my blog - fast instant cash loans

Anonymous said...

Ѕо muсh for havіng a cracκ at this mysеlf, I'll never be able to manage it. I think I'll just learn about it insteaԁ.


My weblog online secured loans

Anonymous said...

I ωіsh this worκed propеrlу on android.
.. hоωeѵer if it did I wоuld ρrοbablу just come uр with сontent likе this аll evening anԁ get nothing done.
..

my blog: loans broker